Son seres que viven en un mundo paralelo al conocido por los seres humanos, mundo que comparten con otras criaturas mágicas. Entre estas criaturas se encuentran los seres del elemento agua, las sirenas; los seres del elemento fuego, los dragones; y los del elemento tierra, entre los que se encuentran los duendes, trols, elfos, etc.
Se dice que la inocencia de los niños percibe mas fácilmente a los seres mágicos. Pese a esto existen relatos de apariciones de duendes, digamos “famosos”, como el duende de Lima o el de Girona. Esos son los llamados duendes reales que, a pesar del término real, siguen estando presentes en su mundo paralelo, considerados como seres místicos y esotéricos.
Existen clasificaciones de duendes que los dividen, básicamente, en duendes de jardín y duendes domésticos.
Los relatos de personas que sostienen haber visto duendes se remiten a los duendes de tipo doméstico.
Los duendes domésticos prefieren habitar en los hogares o en sus alrededores, incluso sienten gran apego por los espacios que habitan. Se los describe como seres que adoran jugar y hacer travesuras, como hacer ruidos o cambiar objetos de lugar, desconcertando a los habitantes de la casa que comparten.
Si bien, en general, son considerados seres amistosos, también se dice que hay algunos duendes dañinos, incluso existe la creencia de que se llevan a los niños pequeños, sin bautizar, al bosque, se les atribuyen una serie de fines a estos raptos, hay quienes dicen que esclavizan a los niños, y hay quienes sostienen que los llevan a vivir para siempre un mundo de magia en el que nunca llegan a ser adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario